Proceso de declaratoria de interés público de la compra de los terrenos adyacentes para su expropiación no ha podido ser analizado en la junta directiva de la Caja, informaron hoy.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene planeado tener listo el próximo año el anteproyecto de la ampliación y construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) para sacarlo a licitación.
Así lo afirmó esta mañana la directora del HNGG, Milena Bolaños Sánchez, en el Foro “Hoja de ruta para la construcción urgente del nuevo Hospital Geriátrico”, organizado por la Junta de Salud del HNGG, y realizado en el auditorio de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
Bolaños explicó que ya se entregó la primera y segunda etapa del plan funcional del llamado “Proyecto CCSS-998 y que se está en una etapa de revisión con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS. Con apoyo de la Gerencia Médica se ha conformado un equipo para resolver cualquier detalle de ese plan, junto con la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, indicó.
“Muy probablemente tendremos el aval final a finales de este año, máximo principios del que sigue. Eso permitiría a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería realizar en el primer semestre del próximo año el anteproyecto del hospital para poder sacarlo a licitación”, declaró Bolaños.
El terreno total que se requiere para el nuevo hospital es de 61.000 metros cuadrados, que incluye el terreno actual y terrenos aledaños al centro hospitalario, los cuales tienen que expropiarse.
Por otra parte, la junta directiva de la Caja debe definir cuáles serían las fuentes de financiamiento y tiene pendiente dar el aval al proceso de expropiación de los terrenos.
El nuevo hospital
El proyecto de ampliación, detalló Bolaños, consiste en que de 34 consultorios médicos, no médicos y áreas de exploración que se tienen en este momento, se pase a 56; que de dos quirófanos se pase a ocho; y que de ocho espacios de observación en emergencias se pase a un área real de 37 espacios.
Asimismo, que de cuatro equipos de atención domiciliar se pase a ocho; que de cinco espacios que hay actualmente en el Hospital de Día para tratamientos y demás se pase a 14; y que se pase de 140 camas de hospitalización a 300 camas.
También se contará un área específica para cuidado intensivo, un área para la parte quirúrgica, con camas en la unidad de recuperación funcional, con camas en agudos y con camas en cirugía. La idea, añadió Bolaños, es que Urgencias opere 24 horas, con un área de corta estancia y de tránsito, que en este momento no se tiene. Se agregaría un programa de fractura de cadera y reforzar el área de cirugía ambulatoria.
Como ha reportado UNIVERSIDAD, el actual hospital enfrenta un servicio de urgencias colapsado, insuficientes camas para atender la demanda, limitaciones de espacio, ausencia de rampas e infraestructura inadecuada en caso de necesitar evacuar a sus pacientes por incendio o terremotos, entre otras limitantes.
LEA TAMBIÉN
Directora del Hospital Nacional de Geriatría: Todas las áreas del hospital están colapsadas
Mientras el país enfrenta un aumento de la población adulta mayor, se incrementan las necesidades para atenderla, al tiempo que la infraestructura de salud sigue siendo la misma.
Bolaños enfatizó que probablemente el punto mas crítico es urgencias. En 2019, el hospital atendió 22.000 consultas en urgencias; pero sólo en el primer semestre de este año, atendió 13.300 consultas. “Es decir, vamos a llegar a 27.000 este año, casi 10.000 consultas mas que las que teníamos antes de iniciar la pandemia”.
“Eso nos da un panorama de muchísima saturación en la consulta con un espacio físico muy reducido y que es incapaz de ser aumentado”, recalcó Bolaños.
Proyecto fue suspendido
Cabe recordar que en marzo de 2023, la junta directiva de la Caja, bajo el mando de su presidenta ejecutiva Marta Esquivel, acordó suspender la construcción del nuevo HNGG.
El asesor de la Gerencia Médica de la CCSS, Jason Calvo Rojas, explicó esta mañana que “ya hay dos notas a junta directiva, que es el punto medular ahorita, la expropiación, una de abril y otra de junio”; y señaló que “ya está programado para los primeros meses del otro año la revisión total del plan funcional por parte de la Gerencia de Infraestructura y a partir de ahí la Gerencia Médica daría el aval.
“La parte de financiamiento a eso sí hay que ponerle un poquito de empeño”, dijo Calvo.
“Esperemos que a mediados del otro año ya tengamos el documento en blanco y negro para que se suban los procesos de contratación”, añadió Calvo.
Para Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud del HNGG, “un hospital geriátrico en Costa Rica no es un lujo, es una necesidad para garantizar un futuro justo y saludable para adultos mayores”. “Instamos a la Caja para priorizar esta infraestructura en el corto plazo, necesitamos que se acelere, llevamos 20 años de estar detrás de este hospital”, dijo.
Por su parte, Amalia Vargas Rojas, representante de la sociedad civil, aclaró que “corresponde al Estado hacer cumplir la urgente necesidad” de este hospital. “Nuestra población adulta mayor no merece ser trasladada en horas de la noche, en medio de la lluvia, a otro centro de salud porque no se cuenta con determinado equipo o especialista”.
“La construcción del nuevo hospital geriátrico es una emergencia nacional, con todas las especialidades, con camas suficientes, con atención las 24 horas, y con atención los siete díaas de la semana”, expuso Vargas.